lunes, 24 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES OTOÑO 2014

  • Con motivo de la época del año tan especial que es el Otoño para la fotografía, el grupo DRYOCOPUS, ha realizado sendas visitas a las reservas del "Pinar de Lillo" y "Pardomino", ambos lugares de una belleza única e impresionante. A continuación unos apuntes obtenidos de internet sobre los lugares citados y unas fotos de los mismos:


  • PINAR DE LILLO (LEÓN).

Al oeste de los picos de europa y limitando con la reserva nacional de caza (mampodre) se halla el primario, relicto y milenario pinar de lillo, perteneciente al enclave del parque nacional de los picos de europa, compréndiendo zona común entre las provincias de asturias, cantabria y león.
Fue declarado parque nacional en 1918 por alfonso xii, bajo en nombre de parque nacional de la montaña de covadonga, siendo el primer espacio protegido del país.
En julio de 2003, la unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Situado a unos 100 km al norte de la capital de león y a unos 8 km del puerto de tarna, en el término municipal de puebla de lillo y concretamente dentro del límite de cofiñal, en la cabecera del río porma en la vertiente meriodinal de la sierra sentiles (2156 m.) Y mangallo (1889 m.) Y en la occidental del macizo de mampodre (2190 m.) Entre el puerto de las señales y cofiñal.
Este bosque primario, con espléndidos especímenes de pinus silvestris l., es la mayor reserva de este árbol y especie, de España.
Estudios realizados con la prueba del carbono 4 sobre estratos sedimentados en el subsuelo, se le calcula una existencia de 4.000 años, lo que le convierte por su singularidad en el sur de europa, en una reserva única en la cordillera cantábrica, que junto con las escocesas, marca el límite longitudinal oeste delpinus silvestris en su hábitat autóctono.
Su clima oceánico de montaña, con inviernos crudos, presenta en verano un ligero clima sub-mediterráneo, la pluviometría es abundante superando los 1700 litros por metro cuadrado, anuales. Las nevadas son frecuentes en invierno, manteniéndose cubierto por la nieve durante varios meses.

  •  BOSQUE DE PARDOMINO (LEON).

a) Descripción. Situado en las estribaciones meridionales de la Sierra del Mampodre, el Bosque de Pardomino es una masa boscosa mixta de gran diversidad en la que aparecen robles, tanto el roble albar (Quercus petraea), como rebollos (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica),
abedules (Betula pubescens ssp. celtibérica), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifolium), Quercus robur, etc.
El bosque se asienta sobre ambas laderas del Barranco de Pardomino, en altitudes que alcanzan hasta los 1.500-1.600 m. sobre el nivel del mar, siendo notable la estratificación del arbolado en el mismo, aunque siempre en ambientes montanos de acusada influencia mediterránea.
En las zonas degradadas o como primeras etapas de sustitución, aparecen piornales, escobonales y brezales, pudiendo citarse como propias de las mismas Cytisus scoparius, Daboecia cantabrica, Erica aragonensis, etc.
El bosque fue antaño coto de caza del Ayuntamiento de Boñar, dada la gran riqueza faunística que alberga. Fue explotado para la extracción de madera, existiendo una antigua ordenanza que regulaba su aprovechamiento. Estos hechos y la reciente demanda turística de que es objeto, dado su gran valor no sólo botánico, sino también paisajístico, han sido determinantes en la degradación de algunas de sus zonas, a pesar de lo cual sigue siendo una de las masas de mayor riqueza y valor ecológico de la zona.
b) Situación y límites.
Enclavado en el Barranco de Pardomino, la zona incluye también las laderas y afluentes laterales del arroyo del mismo nombre; se extiende por el Sur desde el Pico Redondo siguiendo los límites del Espacio Natural hasta la línea de términos municipales que separa Boñar y Crémenes recorriéndola hasta el Alto de Tierra la Mula (1.564 m.) desde donde se dirige al Pico Laceo (1.587 m.) siguiendo hasta La Capellana. Una vez aquí sigue por la divisoria de aguas que delimita por el Norte la cuenca del arroyo de Pardomino, en la que se encuentran Las Piedras de Requejo y la Peña de San Pedro, hasta la cota 1.250 m., sita al SE. del PK. 11 de la carretera de Boñar a Puebla de Lillo. De aquí baja por la vaguada hasta el puente que cruza el arroyo de Pardomino, luego desciende por la margen derecha de dicho arroyo hasta la divisoria que sube a la cota 1.172,3 m. y continúa hasta el Pico Candanedo, una vez allí desciende por el cortafuegos hasta la divisoria que baja a la collada La Lobera desde donde sube al Pico Redondo, punto inicial de estos límites.

c) Superficie: 2.022 Has.

  •  FOTOS:



















Páginas vistas en total

Entradas populares

Buscar este blog

Labels

About This Blog