martes, 20 de mayo de 2014

BUITRE NEGRO (Aegypius monachus)

Aegypius monachus:
1,05 m de altura, la envergadura media de esta especie es de 250 cm, algo más que la del buitre leonado, aunque se han mencionado casos de individuos que podrían haber llegado a los tres metros.
Una de las más grandes y pesadas rapaces del mundo, se encuentra en grave peligro de extinción, incluso en España, que constituye el último refugio del ave en Europa Occidental.
En otoño se afianzan las parejas, que realizan vuelos nupciales y casi enseguida comienzan a arreglar el nido, recogiendo materiales de zonas vecinas; antes del apareamiento se han descrito movimientos de ambas aves, que se colocan en posición casi horizontal y realizan simulacros de lucha. El pollo permanece varios meses en el nido y hasta fines de verano no comienza a volar.
Las aves adultas y de edades intermedias se desplazan grandes trechos en busca de comida, por lo que pueden verse en zonas poco montañosas y apartadas de sus lugares de cría.
Identificación: Parecido al Buitre Leonado, del que se distingue por tener cabeza más grande, pico más fuerte y cola mayor, algo cuneiforme de figura de cuña. ; el plumaje del adulto no es negro, sino pardo oscuro uniforme, con gorguera Adorno del cuello. parda; cuello calvo; el joven, tono general más oscuro, cara casi negra; sexos iguales.
Nidificación: El nido, en árboles, principalmente alcornoques y pinos, construido o reparado por ambos padres, es un montón de ramas y palos que pueden alcanzar gran tamaño; está colocado entre 3 y 25 metros; puesta, final de febrero-marzo, un huevo blanco, manchado de pardo-rojizo; incubación, de 52 a 55 días, por ambos sexos; el pollo, alimentado por ambos padres, vuela a los 4 meses.
Alimentación: Principalmente carroña, aunque a veces captura animales enfermos.
Hábitat: Monte bravío. Su hábitat preferido, y casi exclusivo en España, son los bosques de pinos y, particularmente, las «manchas» de monte bravío. El Buitre Negro construye en ellos su nido, que puede alcanzar enormes dimensiones.
Amenazas que sufre:
Posiblemente la mayor causa de mortalidad de la especie sea el veneno. Otras amenazas importantes son la explotación inadecuada de determinadas masas forestales, la eliminación sistemática de carroñas y la gestión inadecuada de los montes.
Ave del año 2010:
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha declarado al buitre negro Ave del Año 2010. A través de la iniciativa Ave del Año SEO/BirdLife realiza campañas especiales encaminadas a la conservación de la especie.
Curiosidades:
En 2008, Ucrania acuñó una moneda con la imagen del buitre negro. La moneda está hecha de alpaca y su valor es de dos grivnas.
Más información:
Enlaces externos
·          Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aegypius monachus.
·          Wikispecies tiene un artículo sobre Aegypius monachus.
·         Fauna Ibérica: el buitre negro Información sobre especies animales de la Península Ibérica.
·         Fundación para la conservación del Buitre Negro Fundación para la conservación del buitre negro en las Islas Baleares.

(Información obtenida de pajaricos.es y de http://es.wikipedia.org/wiki/Aegypius_monachus )














1 comentario:

Camila dijo...

Trato de conocer los animales diversos y por eso me gusta aprender cual es la forma en la que ellos viven y como se manejan. Por eso me gustaría tener la posibilidad de conseguir Ofertas LAN para llegar a otro sitio y poder vislumbrar las distintas especies en su hábitat.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Buscar este blog

Labels

About This Blog